¡Hola!

Bienvenidos a nuestro BLOG, esperamos que sea de gran ayuda para el desarrollo educativo.

Impacto de la Tecnología

martes, 29 de enero de 2008

La Tecnología "Alternativa del Hombre"



Desde el comienzo de la HUMANIDAD, los seres humanos han dedicado grandes esfuerzos a crear herramientas y artefactos que le permitirán aprovechar los recursos de la naturaleza. Por ejemplo, gracias a la invención del hacha pudieron utilizar la madera de los árboles como combustible para cocinar sus alimentos; mediante el arado lograron que la tierra proporcionara sus frutos y además de esto nuevas herramientas para poder suplir o cubrir las necesidades humanas.


Es de hacer notar, que la
TECNOLOGIA es un conjunto organizado de conocimientos y de acciones destinadas a crear artefactos y dispositivos, y que apuntan, además, a definir los procedimientos y los medios necesarios para lograr determinado resultado. Cabe señalar, que la tecnología se originó en la edad de piedra, períodos de unos dos millones y medio (2.500.000) de años, que culminó, aproximadamente, en 10.000 ac.



A raíz de ello, así como ha ayudado al hombre a crear nuevos dispositivos y herramientas que le facilitan la vida, ha repercutido de gran manera en el AMBITO EDUCATIVO, formando así nuevos paradigmas que han tenido trascendencia de forma positiva, basados en las grandes teorías de aprendizaje. Por consiguiente, se puede decir que la relación del ser humano con la tecnología es compleja. Por un lado, se utiliza para ampliar sentidos y capacidades. A diferencia de los animales, el ser humano transforma su entorno, adaptándolo a sus necesidades, las reales y las socialmente inducidas, pero termina transformándolo a él mismo y a la sociedad. En este sentido, podríamos decir que somos producto de nuestras propias criaturas.



Es por esto, que la tecnología unida con la educación, buscan que el docente se transforme en un diseñador, gestor, animador y asesor de experiencias de aprendizaje, no condicionadas por el horario, por la distancia, o por sus propios límites personales, es por ello que la
TECNOLOGÍA EDUCATIVA, permite un acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.

A continuación, se muestra un breve video, en el cual se observa como influye la tecnología en el mundo educativo y en la sociedad. Te invitamos a verlo.


El mundo tecnológico

El mundo tecnológico
Make your own at ProfilePitstop.com

Realiza

Diseñadoras del Blog