¡Hola!

Bienvenidos a nuestro BLOG, esperamos que sea de gran ayuda para el desarrollo educativo.

Impacto de la Tecnología

viernes, 29 de febrero de 2008

Conoce el nuevo avance Tecnológico



CUADERNOS DIGITALESLa nueva tecnología entra a 19 instituciones del mundo, ya que alrededor de 2.000 estudiantes de primaria tendrán cuadernos digitales (ordenadores portátiles con un lápiz óptico y conexión a Internet). El uso de cuadernos electrónicos en el aula tiene un triple objetivo: Romper la brecha electrónica, renovar los métodos de dar clase y motivar a los estudiantes.
Cabe destacar, que los estudiantes que reciben un Tablet PC (un ordenador a medio camino entre una computadora portátil y un PDA, en el que se puede escribir a través de una pantalla) sólo trabajan con él en cinco áreas: lengua española, matemáticas, conocimiento del medio, lengua extranjera y educación artística. En tal sentido, el resto de las asignaturas, la tecnología se combina con recursos educativos más tradicionales.
La ciudad de Aragón es una de las comunidades con mayor implantación de las tecnologías en los colegios. Este cursó el 98% de los centros educativos ya estaban conectados por banda ancha a Internet y se alcanzó una media de un ordenador por cada 6,5 niños, cuando la media de España es de un ordenador por cada 13 alumnos.
Finalmente, la implantación de estos cuadernos electrónicos en todo el mundo, tendrá gran incidencia positiva en el sistema educativo.

jueves, 28 de febrero de 2008

Relevancia de la Tecnología en la Educación.


La educación desde diferentes perspectivas, es un proceso permanente, esencial para el crecimiento de una sociedad, donde el docente juega un papel indispensable, ya que tiene el compromiso de contribuir al desarrollo de la misma. Por lo cual, la educación debe buscar técnicas de mejoramiento a la hora de establecer las actividades escolares, para ello tomara en cuenta los aportes que le puedan brindar el uso de la tecnología en el aula.
En tal sentido, existe un factor que ha influido enormemente en la labor educativa, como lo es la evolución tecnológica, la cual le ha incorporado a la sociedad una gran variedad de aparatos innovadores, que satisfacen las necesidades de recreación y de aprendizaje del individuo como lo videojuegos, el Internet, celular, mp4, software, entre otros.
Es importante resaltar, que el docente debe ser integral teniendo conocimientos en todos los aspectos, incluso de tecnología, manejando todos los recursos innovadores presentes en el sistema educativo, como lo son los software educativos, que les servirá de gran ayuda para la explicación de los contenidos en clase. Además de software las instituciones pueden contar con bibliotecas virtuales, que son de gran apoyo para los estudiantes, al momento de adquirir una información.
La comunidad educativa, en general, espera mejorar la calidad de la educación y superar sus carencias, ante la incorporación de un nuevo medio tecnológico, esperando a que este nuevo método ayude a los estudiantes a tener un mejor desarrollo en la sociedad y un aprendizaje rápido y significativo., incluyendose asi, al aventajado mundo de la tecnología.

viernes, 22 de febrero de 2008

Impacto de la Tecnología en el Aula



En la actualidad, la sociedad se encuentra inmersa dentro de diferentes cambios, derivados de la evolución de la tecnología, influyendo en diversos ámbitos, especialmente en el aula. Por consiguiente, incide de manera directa en la enseñanza, ya que abre o da alternativas de nuevos horizontes o propuestas pedagógicas, convirtiéndose así en una gran herramienta educativa para las instituciones, donde facilitan el hecho de hacer presentaciones multimedia, de exposición de contenidos, entre otros.


Cabe destacar, que los profundos cambios en la enseñanza que han supuesto los nuevos instrumentos tecnológicos, exigen a estudiantes y docentes una preparación integral y una formación continúa para poder llevarlos a cabo de manera eficaz y productiva.

Es importante resaltar, que es un impulso para la autonomía en la educación y la formación y supone, en muchos casos, un nuevo espacio social de interacción y aprendizaje (blogs o espacios interactivos). Éstos permiten el diseño didáctico de actividades orientados a la colaboración entre los participantes, la autoformación o el aprendizaje a distancia y son también un medio lúdico para el desarrollo cognitivo.

La Enseñanza y el Aprendizaje

La educación, podría llamarse como un proceso de vida, donde se involucran no solamente conocimientos y habilidades, sino que tiene que ver con la esencia misma del ser, es decir sus dsentimientos y el significado que tiene de la vida.

Universalmente, la educación ha sido reconocida como un derecho fundamental del individuo y constituye un requisito previo para el desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Es por ello, que en la misma, han sido planteados nuevos innumeranbles desafios al sistema educativo y por el ende al docente en su gestión de enseñanza, quien tiene un importante rol protagónico en el desarrollo efectivo del proceso instruccional.

Ahora bien, seg{un las teoría de Piaget los procesos de enseñanza y aprendizaje, son aquellos donde se toma en cuenta lo que el estudiante es capaz de hacer y aprender en un determinado momento, no solamente en la selección de los contenidos, sino en la manera de planificar las actividades de aprendizaje, que se ajusten al funcionamiento de la organización mental de los educandos.
En otras palabras, los cambios tecnológicos que se han incorporado a los procesos de enseñanza y aprendizaje, han permitido el crecimiento de nuevas estrategias educativas, donde el docente da la oportunidad al estudiante de ser patricipativo, crítico y creador de su propio conocimiento, logrando con esto que el docente transforme su rol de expositor del conocimiento a monitor del aprendizaje.
El siguiente video, se muesta la gran influencia que tiene la tecnología en el proceso de enseñanza y aprendizaje.


sábado, 9 de febrero de 2008

La Sociedad Tecnológica


A medida que pasa el tiempo, el hombre siempre ha tratado de mejorar su nivel de vida, a través de todo el conocimiento acerca del mundo que le rodea y un dominio más efectivo del mismo, es decir, mediante un progreso constante de la ciencia.
Hoy en día, es indiscutible la interacción y el acondicionamiento mutuo de la sociedad con la ciencia. La ciencia es uno de los factores fundamentales del avance social.

Es importante señalar, que en las sociedades tradicionales estaban definidas las funciones del sujeto, había una armonía entre la naturaleza, la sociedad y hombre. Sin embargo, hoy en día la ciencia trajo consigo la desaparición de este marco tradicional, la ruptura del equiibrio entre el hombre y la sociedad y una profunda modificación del ambiente.
Al mismo tiempo, la influencia de la ciencia ha sido muy rápida en los países desarrollados, Influyendo de tal manera que ha llegado hasta repercutir sobre la mentalidad de la humanidad; en cambio, en los países subdesarrollados su adquisición es tan lenta que cada día la diferencia entre dos tipos de países se hace más grande.

Las innovadoras tecnologías de la información, han influido enormemente en el desarrollo de la educación desde hace unos años, lo cual ha significado el progreso de un debate en relación a la discusión que asumen éstas en la formación docente y el avance educativo de la sociedad: estudiantes y comunidades escolares. Tales colectivos, se han visto envueltos en un enorme cambio que cada año crece en el tiempo mínimo que requiere un producto tecnológico para mantenerse útil en el mercado.

Es por esto, que el valor de un producto tecnológico es necesario que sea asumido desde la estimación social que éste tenga; centrándose en una evaluación constructiva de la tecnología que se produce. Por lo tanto, es necesario recordar que existe una relación entre la tecnología y la sociedad en el marco de la educación del siglo XXI, sobre todo cuando se plantean cambios en la estructura social mundial como consecuencia del impacto de los procesos de globalización.

Cabe destacar, que la socialización es considerada como actividad humana desarrolladora, y es por esto que el fenómeno técnico es discutido como un producto de la evolución biológica. Debido a la organización de la actividad humana, y viéndola como un agente transformador de la naturaleza, la técnica se remonta a esos espacios donde el individuo debía organizarse socialmente para subsistir en el mundo natural que habitaba. La habilidad fue creciendo según las necesidades y demandas de los hombres, desde su carácter social originando una evolución y un cambio considerable.


Finalmente, se considera que la habilidad puede cambiar, superarse y perfeccionarse en la medida que las características sociales y culturales de la vida humana vayan creciendo. Algo parecido puede plantearse con relación a la génesis de la tecnología, en cuanta técnica refinada.

El mundo tecnológico

El mundo tecnológico
Make your own at ProfilePitstop.com

Realiza

Diseñadoras del Blog